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OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

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OBSERVACIÓN PARTICIPANTE



En primera instancia, es preciso diferenciar entre la observación participante y la observación, la primera hace referencia a algo más que una mera observación, e incluye la intervención directa del investigador en el objeto estudiado. Mientras, la observación indica la técnica para la recopilación de datos sobre comportamiento no verbal.

Según, Piergiorgio Corbetta, la observación participante es aquel en la que “el investigador baja al campo, se adentra en el contexto social que quiere estudiar, vive como y con las personas objeto del estudio, comparte con ellas la cotidianidad, les pregunta, descubre sus preocupaciones y sus esperanzas, sus concepciones del mundo y sus motivaciones al actuar, con el fin de desarrollar esa visión desde dentro, tan importante para la comprensión”[1]. En efecto, son dos los principios de fondo de este enfoque:

a.       Que el conocimiento social pleno sólo se puede alcanzar mediante la comprensión del punto de vista de los actores sociales, mediante un proceso de identificación con sus vidas.

b.      Que esta identificación sólo se puede realizar mediante la integración en su cotidianidad, con una interacción continua y directa con los sujetos estudiados.

En consecuencia, Corbetta (2010) define la observación participante como una técnica en la que el investigador se adentra en un grupo social determinado:

a)      De forma directa: la observación debe realizar el investigador en primera persona, no puede delegar en otras personas la recopilación de datos.

b)      Durante un periodo de tiempo relativamente largo: el periodo de participación en el grupo estudiado debe ser relativamente largo (desde varios meses a varios años).

c)      En su medio natural: esta participación tiene lugar en el hábitat natural del grupo y no en un ambiente artificial reconstruido para facilitar el trabajo de investigación.

d)      Estableciendo una interacción personal con sus miembros: el investigador no se limita a observar desde fuera, sino que interactúa con las personas a quien estudia.

e)      Para describir sus acciones y comprender, mediante un proceso de identificación, sus motivaciones: la finalidad es describir y comprender en el sentido weberiano, es decir, lograr ver el mundo con los ojos de los sujetos estudiados.



[1]Corbetta, P. 2010. Metodología y técnicas de investigación social. España: edición revisada, editorial McGraw Hill/Interamericana de España, S.A.U., p. 305.

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