El conocimiento y sus elementos
Desde la perspectiva de Guerrero & Guerrero (2014), todo conocimiento "es una relación de uno o varios agentes; en el caso de la investigación científica, aparece quien busca comprender a los otros y para ello, debe establecer una forma de cercanía, estar en el lugar, en el sitio donde los otros conviven, en esta interrelación se da la comprensión, el conocimiento y media en ello un investigador, el que busca la comprensión, quien debe establecer relaciones de horizontalidad, tener empatía y respeto a las formas de vida de los otros”[1]. en efecto, en esta interrelación se puede hablar de muchos elementos que intervienen, pero se destacan tres: quien busca comprender algún problema, fenómeno o situación y lo que busca develar.
Por lo tanto, el conocimiento “puede ser entendido de diversas formas: históricamente ha sido conceptuado como una contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es una asimilación, y para el mundo moderno es una creación. Los tres representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel respectivamente”[2].
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