Investigación social y sus características
Según Ander-Egg, “la investigación social es un proceso que, utilizando la metodología científica, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social”[1]. De manera que, “se entiende por realidad social, el conjunto de hechos, fenómenos, instituciones, procesos que ocurren en los subsistemas y sistemas sociales” como: la familia, la comunidad urbana o rural, los grupos de poder, los grupos culturales, los gremios, la iglesia, los medios de comunicación social; los centros educativos, los procesos educativos; el aprendizaje, la inteligencia, la personalidad; el Estado, la nación, los partidos políticos, los medios de comunicación masiva; el mercado, la empresa, el proceso económico; la población, los grupos étnicos, costumbres, los mitos, la evolución de las ideas, entre otros[2]. En efecto, todo este conjunto de hechos, fenómenos o procesos sociales es objeto de estudio de las ciencias sociales como: Sociología, Historia, Antropología, Politología, Economía, Geografía Humana, entre otros.
Características de la Investigación Social
Desde la perspectiva de Ñaupas y otros, la investigación social, como parte de la investigación científica general presenta las siguientes características: es dialéctica, es planificada, es a veces controlable, fiable y conflictual.
Es dialéctica: porque es un proceso dinámico, cambiante, progresivo, complejo y multilineal, en tanto que la realidad social, los sistemas, subsistemas y los procesos sociales presentan múltiples elementos, eventos o facetas que se encuentran en permanente contradicción, movimiento, cambio y desarrollo histórico.
Es planificada: porque aplicar el método científico implica la necesidad de formular un proyecto de investigación, que prevea y defina los problemas, objetivos y las hipótesis de la investigación social.
Es a veces controlable: aunque no totalmente porque los hechos, fenómenos y procesos sociales son irrepetibles, en tanto en cuanto los sujetos-objetos de la investigación son principalmente poblaciones humanas. Esto significa que en las investigaciones cuasiexperimentales no es posible controlar totalmente a las variaciones intervinientes y manipular fácilmente las variables experimentales o variables independientes.
Es conflictual: porque al descubrir, dilucidar hipótesis y teorías que describen y explican objetivamente, las propiedades de los hechos y eventos de los procesos sociales entran en conflicto con los interés de las clases dominantes, cuando los resultados descubren o revelan situaciones o relaciones injustas en los diferentes aspecto de la vida social y ponen en cuestionamiento sus derechos de propiedad y la manipulación de la que es objeto el pueblo, a través de los medios de comunicación social[3].
[1]Ander-Egg, E. 1972. Introducción a las técnicas de investigación social. Buenos Aires: editorial Humanistas, p. 29.
[2]Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2014. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, pp. 130 -131.
[3]Ibidem.
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